Un EOE o Equipo de Orientación Euducativa, según el decreto 213/1995, de 12 de septiembre de 1995, por la que se regulan los equipos de orientación educativa es:
Son unidades básicas de
orientación psicopedagógica que, mediante el desempeño de funciones
especializadas en las áreas de orientación educativa, atención a los alumnos
y alumnas con necesidades educativas especiales, compensación educativa y
apoyo a la
función tutorial del profesorado, actúan en el conjunto de los
centros de una
zona educativa.
Los Equipos de Orientación desarrollan tanto funciones generales como especializadas, aqui describo algunas de ellas:
Las funciones generales a desarrollar por los Equipos de
Orientación Educativa serán las siguientes:
a) Asesorar a los centros en la elaboración, aplicación y evaluación
del Proyecto de Centro y del Proyecto Curricular, en los aspectos
másestrechamente ligados a la orientación educativa y la atención a
la diversidad.
b) Asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos
de evaluación tanto de los aprendizajes de los alumnos y alumnas como de
los procesos de enseñanza.
c) Colaborar con los Centros de Profesores y las Aulas de Extensión en
laformación, apoyo y asesoramiento al profesorado de la zona en el ámbito de
la orientación educativa.
d) Atender las demandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos
y alumnas que la requieran y proponer la modalidad de escolarización
más adecuada en cada caso.
e) Asesorar al profesorado en el tratamiento educativo de la diversidad
de aptitudes, intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas, y colaborar
en la aplicación de las medidas educativas oportunas.
f) Participar en el diseño y desarrollo de programas de refuerzo,
adaptación y diversificación curricular de los centros de la zona.
g) Asesorar a las familias del alumnado, participando en el diseño
y desarrollo de programas formativos de padres y madres de alumnos.
h) Elaborar, adaptar y divulgar materiales e instrumentos de
orientación educativa e intervención psicopedagógica que sean utilidad para
el profesorado.
Los Equipos de Orientación Educativa desarrollarán funciones
especializadas incluidas en las áreas y ámbitos siguientes:
1. Ambito de Orientación y Acción Tutorial.
a) Area de apoyo a la función
tutorial del profesorado.
b) Area de orientación vocacional y
profesional.
2. Ambito de atención a la diversidad:
a) Area de atención a las
necesidades educativas especiales.
b) Area de la compensación educativa.
Esta normativa, como todas aquellas relacionadas con los Equipos de Orientación la podeís encontrar en la página de ADIDE.
En esta página hay información tanto de la organización y funcionamiento de los EOEs, como de su composición, principales líneas de actuación, etc.