jueves, 25 de abril de 2013

AUTISMO.

  Otro de los programas que nos encontramos es la intervención con alumnos/as con NEE.

 
Una de las funciones de los Orientadores es informar y orientar al profesorado sobre la mejor intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales.
Hoy queremos hablar del Autismo:

Los trastornos del espectro autista (en adelante TEA) se caracterizan por la presencia de alteraciones
cualitativas en la interacción social, la comunicación y la imaginación, así como por la presencia de
patrones estereotipados de conductas e intereses.

1. Dificultad del individuo para relacionarse con los demás. La persona autista se nota indiferente y aislada. Distante de todo y de todos, separada del mundo que la rodea.
2. Dificultad que tienen al comunicarse verbalmente y de expresar lenguaje corporal. Los autistas tienen dificultades para darle sentido a las cosas que las personas normales le dan.
3. No comprenden el significado del lenguaje verbal expresado por otras personas ni tampoco entienden de gestos o expresiones faciales o al tono de voz cuando se les habla.


Nuestra intervención consiste en concienciar al profesorado sobre este tipo de alumno/a, por ello hemos decidido poneros algunas poesías, que han hecho personas con autismo o padres que se las dedican a sus hijos, y  que describen muy bien el mundo del niño autista.



Autor: Jim Sinclair, persona con autismo, Licenciado en Psicología con postgrado en Psicología Infantil y del Desarrollo y en Rehabilitation Counseling. Es un activista de los derechos de las personas con autismo y coordinador de Autism Network International.

Traducción: Patricia Gaviria, Fundación Integrar (Medellín)

 







Yo construí un puente
Salido de ningún lado, a través de la inexistencia
Y me pregunté si habría algo
En el otro lado

Yo construí un puente
Salido de la bruma, a través de la oscuridad
Y esperé que hubiera luz en el otro lado

Yo construí un puente
Salido del desespero, a través del olvido
Y creí que habría esperanza en el otro lado

Yo construí un puente
Salido de la desesperanza, a través del caos
Y confié que habría fortaleza del otro lado

Yo construí un puente
Salido del infierno, a través del temor

Y fue un buen puente, un puente fuerte
Un puente hermoso

Fue un puente que construí yo mismo,
Con solo mis manos como herramientas,
Mi obstinación como apoyo,
Mi fe para expandirlo,
Y mi sangre como remaches

Yo construí un puente y lo crucé
Pero no hubo nadie que me encontrara
En el otro lado
 
 
 
Otra poesía más:
Poesía Autismo on PhotoPeach
Y recuerda un buen profesor: El docente on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario